Denuncias por Infracción de Derechos de Propiedad Industrial PDF Imprimir E-mail

alt
 

Las denuncias por infracción de derechos de propiedad industrial son acciones legales contra quienes, sin autorización de los titulares, utilizan ilegalmente los derechos registrados como patentes de invención, modelos de utilidad, diseños industriales, marcas, lemas y nombres comerciales.

Cualquier persona o titular de un signo distintivo o de una patente que haya sido perjudicado puede realizar una denuncia de este tipo. El denunciante podrá solicitar a la Autoridad Administrativa que se realicen visitas inspectivas destinadas a corroborar la comisión del acto infractorio y que ordene medidas cautelares inmediatas  con el objeto de impedir la comisión de la infracción, evitar sus consecuencias, obtener o conservar pruebas, o asegurar la efectividad de la acción o el resarcimiento de los daños y perjuicios.

La acción por infracción prescribirá a los dos años contados desde la fecha en que el titular tuvo conocimiento de la infracción o a los cinco años contados desde que se cometió la infracción por última vez.

La Dirección de Invenciones y Nuevas Tecnologías y la Dirección de Signos Distintivos del Indecopi son las encargadas de tramitar y resolver este tipo de denuncias en primera instancia.